Atención a la Diversidad.

En estas jornada de pelota creemos que lo más importante es la diversión pero sin dejar de lado la inclusión de ningún niño/a ya que creemos que todos son importantes y no porque tengan alguna deficiencia los podremos dejar de lado. Por lo tanto vamos a contar con personal adecuado para la integración de todo tipo de niño que asista a las jornadas. Debido a ello vamos a contar con dos niños que están dentro de este grupo de Atención a la Diversidad.

  • Inmaculada, es una niña con una sordera total, aunque es una niña sorda signante, por lo que puede hablar y comunicarse con el resto de los niños y de los profesores.
  • Juan se trata de un niño que se desplaza en silla de ruedas y que por este handicap no ha practicado ningún deporte. Por ello, nuestra misión es que se inicie un poco en este deporte, pero que sobretodo disfrute jugando, ya que este es nuestro principal objetivo.
En cuánto a los dos niños el espacio no es ningún problema ya que para acceder al pabellón donde están las pistas de frontenis hay rampas y dentro del esté hay un ascensor para poder bajar a pista del frontón JAI ALAI. Por lo tanto esto no será ningún problema para el niño que se desplaza en silla de ruedas.

En cuanto a las adaptaciones que llevaremos a cabo serán las siguientes:

Resultado de imagen de niña pelota vasca
Para Inmaculada, no deberíamos hacer una adaptación ya que al ser tan pequeña y al ser los juegos tan dinámicos no nos harían falta ningún traductor que hable por lenguaje de signos e incluso si hubiese algún problema al ser juegos sencillos con la ayuda de sus padres podríamos resolver todos los problemas que surjan.  Pero como no queremos que esto suceda ni que los padres tengan que estar todo el rato con su hija. Para ello nos apoyaremos en una pizarra donde dibujaremos los juegos para que lo vea de manera más visual y los pueda com:prender de una mejor manera. Además también tiene los vídeos de los juegos en esta página donde podrá observarlos y comprenderlos al igual que el resto de los compañeros, previamente a la actividad.También, los vídeos donde hemos explicado los juegos están subtitulados para que Inmaculada.
Por otro lado también nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Personas Sordas de Alava "ARABAKO GORRAK", para que venga una persona "traductor" y así la niña se sienta cómoda sin sus padres y que cuando surja algún problema se pueda comunicar con todo el mundo y los podamos resolver de la mejor manera posible. Por ello, con está medida lo que estamos buscando es la completa integración de Inmaculada y que en futuras jornadas quiera venir sin ninguna duda y que incluso podamos integrarla en pelota como una jugadora más en algún club de Vitoria, tales como: club txukun lakua,  club ERREKALEOR, club ARAIA, ...


En cuanto a Juan, siempre tendremos que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Adaptar los juegos lo menos posible.
  • No crear juegos nuevos, conservando el referente cultural de los ya existentes.
  • Todos los participantes deberían poder adoptar todos los roles en el juego.
  • Equilibrar las adaptaciones individuales y las de grupo.
  • Equilibrar la participación con limitaciones y la compensación de éstas.

Para ello las adaptaciones con él, serán las siguientes:

  • En alguna actividad, Juan usará una paleta de madera propia del juego de "paleta goma" del País Vasco, como proyección de su mano y con el objetivo de que llegaraué a las pelotas que pueden quedar fuera de su alcance.
  • En actividades concretas, se completará la adaptación permitiéndosele que la pelota pueda dar un bote más que los permitidos al resto de sus compañeros (en su caso, dos).
  • En otras ocasiones, o incluso como complemento de las anteriores, se le permitirá que pueda hacer atxiki (coger) la pelota y golpearla, en vez de golpearla según venía. 


Acabaremos diciendo que la presencia de personas con discapacidad en nuestras aulas, en definitiva, es una magnífica oportunidad para mejorar nuestra capacidad profesional, mostrar nuestra vocación docente y darnos un buen baño de responsabilidad y dignidad humana.

La presencia de estas personas, lejos de ser vista como un problema, supondrá un reto educativo y, como explica Vislie (2003), un estímulo para nuestra capacidad y conocimientos docentes. En definitiva, los cambios se suelen dar a partir de un conflicto (Villagra, 2003), por lo que no debemos evitarlo pues supone una excusa de avance social (Martín, 2006).

Comentarios

  1. En cuanto a referencias bibliográficas es un trabajo muy completo, ya que se han cumplimentado con varias fuentes de información diferentes.
    En cuanto a diseño es un blog accesible cuando empiezas a navegar en él, pero quizá hubiera sido mejor dar más información o ayuda en la página principal para evitar que algún lector no familiarizado con el uso de la web se pierda.
    En cuanto a las TIC’s es un trabajo muy completo, se agradecen los videos explicativos. Eso ayuda a los familiares a ver qué es exactamente lo que sus hijos van a realizar a lo largo de la actividad. Así como a través de estos podemos ver el gran trabajo en equipo que han realizado. La barra musical está bien ya que es de fácil acceso para pausar cuando se desee y la música está bien para acompañar la lectura.
    La descripción de los recursos tanto materiales como humanos son muy detallados.
    En cuanto a las instalaciones son muy buenas, además de contar con frontones adaptados para posibles jugadores con movilidad reducida. Por tanto vemos como el grupo se preocupa por la inclusión a través del deporte
    Nota: 9.2
    ANTONIO JUAN FERRÀ, 1º CCSS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE

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